01 marzo 2015

CASARABONELA - SIERRA PRIETA - SIERRA CABRILLA

Ruta de senderismo con toque de montaña, magnifico recorrido subiendo desde Casarabonela hasta el cerro Blanquilla o Sierra Cabrilla pasando por el puerto de los Amoladores, contemplando unos profundos barrancos como el arroyo de las Doncellas, estando frente a nosotros el majestuosa  Sierra de las Nieves nevada y su Torrecillas con ( 1919 m ), continuaremos por la cresta  hasta el Mojon de los Tres Terminos, empezaremos una bonita trepada sin dificultad extrema hasta la cima de Sierra Prieta ( 1518 m ). Nuestro regreso en bajada con las bonitas vistas en el  ventanilla.

febrero 2015
 Dificil
Max.   1529 m             Min.476 m
Si Recomedable // mapa de la 1:10.000

Subiremos a la parte alta del bonito pueblo de Casarabonela junto al tanatorio o cementerio lugar donde empezaremos nuestra ruta. Sierra Prieta pertenece a Casarabonela y Cerro Cabrilla o Sierra de la Blanquilla pertenece a Yunquera aunque las dos formen un macizo, un día despejado para realizar esta circular.

Junto al tanatorio unos aparcamientos con paneles informativos, nosotros tomaremos en subida la indicación Área recreativa Llano Cristobal, por la senda de la Jácara.

En nuestro paso una calera, antiguamente la cal se producía en forma artesanal a partir de la piedra caliza, en espacios denominados caleras. El proceso de producción de la cal se basaba en suministrar calor a esta piedra ( Carbonato de calcio ). Esta se puede encontrar de forma natural, como tiza, mármol ( Calcita ). Para descomponerla se utilizaban temperaturas entre 800º y 1000º obteniendo cal viva ( oxido de calcio ), para ser utilizada en la construcción se combinaba con agua. El horno podía tener entre 3 y 7 metros de altura.

Dejaremos a nuestra izquierda el área recreativa y entre pinos pasaremos por el Llano la Morena.

Veremos balizas de la PR A-240, caminaremos por el margen izquierdo de uno de los varios  barrancos que cruzaremos.

Fuente Hornao la pasamos dejándola a la izquierda.

La senda esta bien labrada y señalizada hasta que sale a un camino que giramos a la derecha, a unos 100 metros hasta un poste, dejaremos el camino para subir por senda.

Poste indicando PR A-270 Camino de la Dehesa sera lugar de subida nuestro.

Llegaremos al Puerto de Maera, lugar que giramos a la izquierda pasando por una baliza ( Palo vertical ) con una aspa ( sera nuestro regreso ), a la derecha Camino de la Dehesa, hoy no tomaremos por esa senda, continuaremos hasta llegar a otro cruce bien definido, por la izquierda sera nuestro regreso, recorreremos 400 metros aprox. giramos nosotros a la derecha entrando en la cara norte entre un bosque de pinos.

Veremos la Sierra de la Cabrilla y su pico mas alto " El Pilar " en umbría por la cara norte de Sierra Prieta.

Una mirada atrás, esta Sierra de la foto llamada Alcaparain viéndola casi en todo nuestro recorrido, siendo su pico mas alto Valdivia ( 1293 m ).

Ademas de la vegetación principal sea el pinos laricios y carrascos, algunos arces, quejigos.

Mirador natural.

Algunos pinsapos en nuestro recorrido de la cara norte de Sierra prieta, siendo una de las partes mas bonitas de nuestro recorrido.

Llegaremos a pasar una angarilla, continuando la senda bien labrada en subida y en dirección opuesta a la Sierra Prieta, pues nos dirigimos hasta la cima del Cerro de la Blanquilla, el regresando por nuestros pasos hasta la angarilla y continuar hasta la falda de Sierra Prieta.

Vértice de Geodésico del Cerro de la Blanquilla o Sierra Cabrilla, las vistas a la Sierra de las Nieves son fabulosa todo nevada.

Un poco de Zoom frente a nosotros, la Peña de los Enamorados en la Sierra de las Nieves.

La piedra de un color blanquecino y casi una meseta forma en el cerro de la Blanquilla, veremos varias dolinas, .

Regresamos hasta la angarilla mencionada  anteriormente, desde este momento la senda se pierde, como referencia continuar casi pegado a la alambrada, llegaremos al collado del Mojón de los Tres Terminos, repondremos fuerzas para nuestra trepada.

Frente a nosotros  Sierra Prieta, bajaremos hasta un collado o su falda, aunque parezca que no se pueda subir siempre aparecen recovecos para continuar.

Una mirada atrás, lugar que acabamos de estar.

La trepada se realiza bien durita pero sin dificultad.

Sierra de la Blanquilla la dejamos detrás, ya estamos cerca de la cima Prieta, la senda casi perdida.

Panorámicas del Vértice geodésico del Cerro Sierra Prieta con el Arroyo de Piña y la Hoya de Málaga al fondo.

Cima Sierra Prieta ( 1518 m ). Las panorámicas por el lugar donde se encuentra esta sierra son espectaculares desde la Sierra de las Nieves, Sierra de Alpujata, Sierra de Mijas, Sierra de los Merinos, Sierra de Ortegicar, ademas de las costas Malagueñas.

En nuestra bajada si encontraremos la senda algo  mas labrada pero sin marcas y el mirador natural " Las Ventanillas ".

Vistas subida desde Casarabonela hasta Cerro de la Blanquilla y Sierra Prieta.

Vistas en 3 D desde cerro de la Blanquilla, lugar de nuestra trepada hasta cima sierra Prieta.

Perfil de nuestro recorrido.