31 agosto 2018

Subida al cerro Algarín o Tajos Lagarín

Esta ruta nocturna que realizamos donde subiremos al pico Lagarín para asomarnos a los Tajos del Algarín, contemplaremos un atardecer que no olvidaremos, situada en las estribaciones de la Sierra de Grazalema ( Cádiz ), en constante subida dándole la vuelta a la sierra para ver unas magnificas vistas de la Sierra de Grazalema, Peñón Zaframagón, Sierra de Malaver, Sierra de Lijar, y un  etc de pueblos como: Ronda, Algodonales, el Gastor, Setenil, Olvera, ademas de encontrarse en nuestros pies Zahara de la Sierra  y el embalse de Zahara-El Gastor, un acierto en su recorrido.

Agosto 2018
 Estribaciones de Sierra de Grazalema
 Área recreativa parte alta del pueblo del Gastor
 5 Kms Ida y Vuelta
 3,39 Horas incluido cena
 Lineal
 Baja / Moderada
Max.    1065 m            Min. 618 m
No es necesario // Si recomendado

La ruta de senderismo de hoy es una nocturna, diferente a otras que hemos realizado,  para ver el atardecer desde la cima del Lagarín, conocida como " Las Tetas de Ramona ", salimos desde el área de recreo que se encuentra en la parte alta del pueblo del Gastor, habiendo mesas de madera y de obra.

Saldremos por un camino asfaltado que pasa por el deposito de agua clorada del pueblo, a pocos metros se hace camino de tierra.

Después de pasar una angarilla el trazado se hace senda entre pinos y matorral mediterráneo.

En ocasiones veremos algunas indicaciones, bancos para el descanso de la subida  y barandillas de protección de madera.

Llegamos a una era de trilla, siendo normalmente circular, donde antaño traían los cereales y  aventaban para obtener el grano.

Algunas señales en el suelo como balizas verticales y montones de piedras que nos ayudara a seguir nuestro trazado.

Llegaremos a un cruce de caminos, por su izquierda se iría al Dolmen Gigante, nosotros recto por senda y seguiremos subiendo.

A medida que subimos, las vistas se hacen extensas.

Empezamos a girar y a ver el embalse de Zahara y Gastor, encontrándose detrás la sierra de Grazalema con su emblemáticos picos del Reloj y Simancón.

Esta mole frente a nosotros es la cima de las Grajas 1041 m y el color de las fotos rojizos es por el atardecer.

Frente a nosotros la Sierra de Malaver.

Nos asomaremos a los Tajos del Algarín.

Sierra de Lijar.

El vértice geodésico se encuentra roto y caído, este sitio es conocido por el balcón de los pueblos Blancos por las fantásticas vista que nos ofrece este lugar privilegiado.

Los Tajos de Algarín.

Llevaremos un dron para tomar algunas fotos cercanas a nosotros.

Poco a poco el sol se va ocultando.

Detrás nuestra el pueblo de Olvera.

Foto desde el Dron.

El ocaso deja un olvidable momento.

Nuestro regreso es por el mismo lugar que hemos subido.

Mapa 3 Dimensiones.

Mapa Topográfico de nuestra ruta.