12 noviembre 2018

Lugros - Dehesa del Camarate - Bosque encantado

Senderismo en La Dehesa del Camarate, constituye uno de los tesoros mas preciados de cuantos posee el Parque Nacional de Sierra Nevada, ya que alberga el mas completo bosque mixto de toda la provincia de Granada y Andalucía, citaremos algunos como: Robles Melojos, cerezos silvestres, arces, majuelos, fresno, sauces, todo esto en la estación de Otoño hace ofrecernos un coloridos de especial belleza, en donde los tonos desde los rojos, anaranjados, amarillos, ocres y verdes se van mezclando, siendo un lujo para los sentidos. 

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
Noviembre 2018
Localización
Parque Nacional de Sierra Nevada
Comienzo
Cercano al pueblo de Lugros
Distancia
13,5 Kms ida y vuelta
Tiempo
6 Horas
Trazado
Lineal
Finaliza
Mismo lado que empezamos
Dificultad
Baja / Moderada
Desniveles
Max.      1821 m          Min. 1299 m
Permisos
No requiere
Enlaces
Track
No siendo necesario / Si recomendado
Vídeo

Desde Purullena entre el kms 2 y 1 Kms ( GR- 4105 ) antes de llegar al pueblo de Lugros, nos saldremos de la carretera por un camino de tierra en buen estado a la derecha, los sábados, domingos y festivos en la época de Otoño ( Noviembre ), a partir de esta finca que vemos en la foto no permiten el paso con vehículos, ponen un microbus que llevaran hasta la parte mas interesante del recorrido por 7 € ( Ida y Vuelta ),  nosotros fuimos un viernes y no tuvimos ningún inconveniente en llegar con el coche, por el lateral de esta finca continuamos hasta unos aparcamientos donde una cadena nos corta el paso.



Dejaremos el coche en unos aparcamientos cercanos a la Dehesa del Camarate.



Empezamos pasando el río Alhamar



Acequia de Guadix.



La noche antes había nevado y hoy estaba despejado con frió, pero estaba todo formidable como veremos las fotos que hablan por si solas.




Llegamos a una cancela que pasaremos por la puerta lateral se encuentra abierta, la ruta de hoy acompañada por la nieve realzando su belleza.



Restos de una ermita o santuario.




Corral y  lugar de embarque de ganado.




Este precioso lugar encantado, que transcurre paralelo al barranco de las Rozas, con un bosque variado como robles, sauces, arces, fresnos, esta combinación hace que en Otoño sea un colorido especial, esta zona llamada el Horcajo por un camino empedrado en pequeño ascenso transitaremos.






Un lugar de cuento de hadas.




La pista de paso de ganado.



A medida que subimos vamos viendo mas nieve.



Ha sido una experiencia y con unas vistas que no olvidaremos.




Los componentes de hoy.









Todo el recorrido vestido de blanco.







Con ganas de jugar lanzándonos bolas de nieve.










Llegaremos a una puerta aunque se encuentra en estos momentos abierta por el paso de un vehículo, desde hace menos de un mes la tienen cerrada con cadena y candado, prohibiendo el paso a toda persona ajena, al regresar de bajada estaba cerrada como hemos dicho ya que es propiedad privada.



Seguiremos subiendo por el camino empedrado teniendo unas vistas al fondo del cerro del Mirador Alto y el " Picón de Jerez " ( 3088 m ). 




Según subimos veremos el cortijo del Camarate en nuestra izquierda.




En una curva cerrada y tan solo a 350 metros por la misma pista y sin perdida se encontraba " Los Tentaderos " lugar que teníamos pensado de llegar, pero por problemas físicos de una persona del grupo nos damos la vuelta.



En la bajada nos desviamos en el Barranco de las Rozas para hacer unas fotos.




Puente Barranco de las Rozas.



En un saliente del camino y con bonitas vistas estuvimos reponiendo fuerzas.







Esta ruta de hoy se acabo, estando preparando para mañana para la Sierra de Huetor.



Mapa 3 Dimensiones de nuestro recorrido.



Mapa Topográfico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario