01 enero 2019

HOZ DEL ARROYO MARÍN EN ARCHIDONA

Este recorrido lo que lo hace singular es el encajonamiento del arroyo Marín, siendo unos de los afluentes del Río Guadalhorce y a dado un espectacular desfiladero en forma de Hoz, iniciamos desde Archidona por un camino en bajada, encontrándose al inicio balizado como GR-249 y unido a la PR -A 157, abandonaremos la GR y continuaremos con la PR paralelos al arroyo Saucedilla, tomando altura hasta llegar a un camino, subiendo por un cortafuegos teniendo unas bonitas panorámicas rodeados de las Sierras de Camarolos, del Jobo, acompañado de la Sierra de Gibalto, nuevamente veremos la GR- 249, bajaremos abandonando de nuevo la GR por una pinada, nosotros por una senda bien labrada sin marcas donde nos lleva de nuevo a la Hoz de Marín.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
 Diciembre 2018
Localización
 Archidona
Comienzo
Junto a la carretera A-7200 habiendo unos paneles informativos 
Distancia
 10,5 Kms ida y Vuelta
Tiempo
 5 Horas con almuerzo
Trazado
 Semicircular
Finaliza
 Mismo lado que empezamos
Dificultad
Moderada
Desniveles
Max.      832 m          Min. 567 m
Permisos
Desconozco // No tuvimos ningún problema en el trazado
Enlaces
Track
Si, recomendable llevar GPS
Vídeo

Emprenderemos una ruta semibalizada conjunta la PR-A 157 y GR-249 ( Villanueva del Rosario - Archidona  siendo la etapa Nº 12 de la Gran senda de Málaga ) ademas  para hacerla circular y que no sea la bajada por la GR tan brusca, mirando mapas topográficos, vi una senda que de regreso bajaba mas suave, sin haberla visto en Wikiloc, nos aventuramos y ha salido un recorrido estupendo y espectacular ruta sin saltar vallas ni alambradas, también recomendada para hacerla en bicicleta.



Empezaremos en las afueras de la población Archidonas en la C/ Luís Braille, junto a la carretera que nos lleva hasta Villanueva del Trabuco A-7200 Kms 2,8.



El camino de tierra con indicaciones  del sendero Arroyo Marín sin perdida en esta parte.



Una bajada pronunciada que en nuestro regreso nos tocara volver a subir desde el Arroyo Marín.



En este recorrido encontraremos bancos y papeleras en mala conservación, ademas buena señalización de balizas verticales sin perdida, unida al palo las indicadoras de GR y PR.





Las marcas las veremos con frecuencia hasta un vado que cruza el arroyo ( Unidas la GR y PR ), la senda junto al arroyo en un bosque de galería de vegetación.



El final del Otoño se hace notar.




Este puente de obra de la foto lo pasaremos en nuestro regreso, ahora continuaremos por la senda que llevamos.



El arroyo con aguas limpias siendo un afluente del río Guadalhorce.





Lirio.



En ocasiones veremos unas etiquetas pequeñas junto a diversos arbustos con el código QR y el nombre de la planta, parece recién puesto.



Las tierras que nos rodean son ricas en arcilla y yeso, siendo fácil ver, chopos, álamos, olmos, Romero, Tomillo, retama, plantas aromáticas.



Veremos un vado donde paso del arroyo y la GR-249, continuaría en fuerte subida entre pinos, nosotros no pasaremos este vado, continuamos por la ribera del arroyo Marín hasta pasar la hoz y la garganta, a partir de este momento continuaremos con las marcas PR  ( Blanca y Amarillo ).



A pocos metros del vado mencionado veremos este cortijo en ruinas, siendo clave para bajar al arroyo y cruzarlo por unas piedras, pero antes continuaremos por un camino sin marcas de PR para ver la garganta que forma las sierras y regresar hasta este punto.



 Pasaremos un puente de obra.




A medida que avanzamos las sierras se estrechan hasta dejarlo en una bonita garganta.



La vegetación se adueña de la senda y nos cuesta andar.



Cuando lleguemos a las bases de un antiguo puente, sera el momento de darnos la vuelta, por nuestros pasos hasta el cortijo en ruinas para cruzar el arroyo mencionado anteriormente.



Los muros de las bases se encuentran en buen estado.




El paisaje de un incendio en el año Septiembre 2016, según la prensa, las llamas arrasaron 119 hectáreas de arboleda y matorral, según medio ambiente se preparara para la regeneración del paraje incendiado.



Volveremos a cruzar el puente de obra para continuar con la PR-A 157.




Cuando lleguemos a las ruinas del cortijo sera el momento de cruzar el arroyo Martín.



Sitio por donde cruzaremos el arroyo con marcas PR ( Blanca Amarilla ).



Nos queda una constante subida hasta el collado.




Vistas al arroyo de la Saucedilla y la loma que subiremos.



Nos asomaremos a un cerro con bonitas vistas a la Hoz del Arroyo Marín, habiendo un cuadrado perforado unido a un tornillo en la piedra.



Seguiremos por una senda paralela al Arroyo Saucedilla, siendo afluente del Arroyo Marín, continuaremos con balizas de PR- A 157.



A medida que subimos vemos las hoces de los arroyos.



La senda enlaza a un camino que nos sube hasta el collado.



En el collado tendremos bonitas vistas a las Sierras de Camarolos, del Jobo y la Sierra de Gibalto, ademas los pueblos de Villanueva del Rosario y del Trabuco entre otras.



Nos queda una fuerte subida por un cortafuegos, dejando la PR-A 157 en el collado y nos acompaña las marcas de GR-249 hasta un punto que baja fuertemente por una pinada, nosotros seria el momento de abandonarla, para continuar por una senda sin marcas, habiéndola visto en un mapa topográfico.



En la parte mas alta de este recorrido se encuentra unas barandillas de protección de madera.




También en un extremo de la barandilla se encuentra unos asientos de obra de piedra, para contemplar unas panorámicas inolvidables.




Sierra de Gibalto ( 1486 m ).



Vistas a la Sierra de Gracia y el Santuario de la Virgen de Gracia al fondo de la foto.



Esta bajada la vi en un mapa como he explicado anteriormente, sin marcas, ni balizas, tampoco alambradas, sin impedimentos para poder bajar, fue un acierto, todo salio perfecto, un recorrido no visto en Wikiloc.



La senda esta bien labrada entre pinos, aulagas, jara, tomillo.....



Veremos desde la senda en bajada, la casa del Notario en ruinas y el puente nuevo sobre el Arroyo de Marín que cruzaremos.



Al llegar al camino retrocederemos unos metros para pasar el arroyo.



Esta cadena impide el paso de los vehículos, decir que en todo el trazado no saltaremos ni pasaremos vallas ni alambradas.



Las ruinas que los lugareños le dicen " Casa del Notario ".



Brusco o Rusco, sus raíces se emplean como aperitivo y diurético.



Y esta ruta se acaba subiendo la bajada de esta mañana tan pronunciada en subida.



Mapa 3 Dimensiones.



Mapa Topográfico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario