06 enero 2019

SALINAS TRES AMIGOS - RÍO ARILLO

Paseo por la salina Tres Amigos de el río Arillo, situada cercano a la población de San Fernando en la Bahía de Cádiz,  transcurre por camino de tierra con paneles informativos de vegetación y fauna,  ademas encontrándose balizada para su dirección, veremos la estructura de un molino de marea y observatorios para aves, siendo un recorrido relajante. 

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
Diciembre 2018
Localización
San Fernando en la Bahía de Cádiz
Comienzo
Ctra. de la Batería de la Ardilla
Distancia
7 Kms ida y vuelta
Tiempo
2 Horas con paradas
Trazado
Circular
Finaliza
Mismo lado que empezamos
Dificultad
Baja
Desniveles
Max.     6 m           Min. 4 m
Permisos
No requiere
Enlaces
Track
Esta balizado no siendo necesario // Si recomendado
Vídeo

Este paseo en el Parque Natural Bahía de Cádiz cercano a la población de San Fernando, lo empezaremos en unos aparcamientos junto a la carretera de la Batería de la Ardilla ( Camposoto ).



Unos amplios aparcamientos teniendo unas bonitas vistas al Río Arillo.



Entrada al sendero las Salinas de Tres Amigos - Río Arillo.



Transitaremos por un camino amplio con paneles informativos y balizada con postes indicadores de dirección.



Laberintos conducidos de agua, conocido como caños.



Sera fácil ver bastante variedad de aves como el correlimos.



Las compuertas comunican unos zurcos nivelando las aguas y dando paso a través de los caminos.




Las marismas han ido ganando su batalla al mar de tiempos históricos, era un amplio estuario salpicado de islotes, estas extensiones fangosas de escasos relieves originadas por el aporte de sedimento fluviales y marinos están recogidas por un compleja y sinuosa red de canales y caños, sometida a inundaciones marcado por las mareas, poca marismas conservan su estado natural en la bahía Gaditana, ya que la mayoría ha sufrido transformaciones en las salinas.





Balizas con indicadores de dirección.




En las cunetas de los caminos prolifera variedad de vegetación.



La zona que recibe menos influencia mareal es la marisma alta, inundables solo en pleamares viva solo por los oleajes de los fuertes temporales, aquí la salinidad es muy alta debido a la fuerte insolación y las plantas están especialmente adaptadas a ello contando con mecanismos fisiológicos.



Edificios en mal estado cercano a la carretera CA-33.




Molino de Marea
Es aquel que utiliza la energía de las mareas como fuerza motriz, cuando el mar sube ( Marea ascendente ), llena unas cuenca de reserva para el molino, en la cual el agua queda retenida durante la marea descendiente. Durante la mera baja, las válvulas que regulan la salida de agua se abren y el agua retenida se viene hacia el mar, impulsando la rotación de la rueda del molino. Existe dos tipos de molino de marea, el de rodezno o rodete y el de regolfo.





Barca pequeña hundida en el río Arillo en baja mar.



Este recorrido esta preparado para realizar con nuestros seres queridos o niños y en bicicleta.





Otra compuerta.



Observatorio de aves como las cigüeñolas, ovocetas, garceta común, chorlitejo patinegro, charrancito, espátula, patos, flamencos...





Observatorio de aves.



Flamencos.




La importancia de la sal es bien conocida de la prehistoria, ya que era usada para la consevacion de alimentos, para su obtención se extendió una técnica bastante productiva, la insolación del agua salada. El funcionamiento de una salina consiste en tomar el agua durante la marea alta, almacenarla en estero, que es una laguna de almacenaje y estanque de crianza de alevines y hacerla circular mediante un sistema de compuertas. 




Mapa Topográfico.



Mapa 3 Dimensiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario