16 enero 2019

Villaluenga - Llanos y Sima del Republicano - Torcal de Cancha Bermeja

Ruta de senderismo cercano a la población de Villaluenga, en la Sierra de Grazalema ( Cádiz ), la combinación de diferentes puntos de interés hace una ruta de especial belleza, transitaremos en su mayoría por senda donde visitaremos la impresionante sima del Republicano con precaución, entraremos en una zona de torcal de piedras calizas llamada " Cancha Bermeja ", entre encinas iremos contemplando las formaciones de piedras, al llegar a una zona conocida como La Breña, entraremos por un pasillo inexplorado, dejando volar nuestra imaginación, al salir de este, nos ayudaremos con las manos para volver a la senda principal, de regreso pasaremos por un bonito bosque de alcornoques.   

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
Enero 2019
Localización
Villaluenga del Rosario /// Sierra de Grazalema
Comienzo
Los Llanos de las Viñas
Distancia
13,5 Kms ida y vuelta
Tiempo
7 Horas
Trazado
Circular
Finaliza
Mismo lado que empezamos
Dificultad
Difícil  
Desniveles
Max.   940 m             Min. 770 m
Permisos
No requiere
Enlaces
Track
Recomiendo llevar GPS
Vídeo

Dejaremos el coche en el puerto de las Viñas muy cercano a la población de Villaluenga del Rosario, donde empezaremos este bonito recorrido.



Por una pista señalizada como GR-7 ( E-4 ) en leve bajada y entre encinas nos llevara sin equivocación hasta los llanos del Republicano.



Antes de entrar a los Llanos del Republicano abriremos un cancelin, donde veremos una alargada y estrecha depresión  de unos 6 kms de longitud y 500 metros de ancho.






Puerto de Correo señalizado, donde nosotros nos desviaremos sin subir, a partir de este momento el recorrido lo haremos sin marcas.




Nos desviaremos de la senda principal para asomarnos con precaución a la Sima del Republicano,  nos ayudaremos con una cadena para su aproximación, siendo una cavidad que presenta bellas formaciones kársticas con una longitud de 1100 metros siendo conocida por los espeleólogos de la zona.



Se dice cuando los nacionales tomaron los pueblos de la sierra, algunos republicanos buscaron refugio en las cuevas de la zona y otros huyeron por estos llanos en dirección a la provincia de Málaga, que aún eran fiel al gobierno constitucional de la República. Dos de estos republicanos, fallecieron en estos llanos y en su recuerdo queda el tópico de este lugar.






Continuamos por una senda de cabras sin marcas ni balizas, siendo necesario gps para este recorrido.




 Nos acercaremos a un somier metálico, utilizado como puerta junto a la alambrada.



 Pozo en restauración con agua en su interior para beber el ganado.



 Pasaremos por el cortijo de los Núñez y este edificio como cochinera.



Nos queda una subida hasta entrar a la zona conocida como " Cancha Bermeja ", lugar donde disfrutaremos de un pequeño torcal.





Una de las plantas que veremos en casi todo el trazado son majuelos, siendo una baya rica en vitamina C, ademas de plantas aromáticas como el tomillo y romero.



 Una pila de abrevadero labrada en piedra de gran tamaño.



 Pasamos junto a una zona llamada Cabeza del Caballo.





 Nos acercamos nuestro punto final llamada " La Breña ".



Entraremos en un torcal inexplorado con unas formaciones caprichosas, aprovechando para hacer varias fotos.







Continuamos un pasillo, rodeado de piedras Kársticas, donde dejaremos volar nuestra imaginación, siendo un acierto explorar este bello lugar. 



 Aquí el tiempo parece que se detiene.



 Grietas de varios metros.



 La salida de este pequeño torcal es un poco delicado porque tendremos que destrepar entre las rocas, con un poco de precaución no tendremos complicación.




 La bajada nos llevara de nuevo al track que llevábamos de hace unos años, donde realizamos este recorrido sin este explorado torcal que relato.




 Pila de piedra labrada a mano.



Al otro lado de los Llanos del Republicano tenemos la Sierra del Endrinal, veremos claramente el cerro Simancón y el Reloj. 




 Bajaremos de nuevo a los Llanos del Republicano junto al arroyo de Lazareto.



 Un pozo con pilas de piedra.



 Una mirada atrás de Cancha Bermeja, siendo el lugar que acabamos de estar.



Puente sobre el arroyo Lazareto y casas de Galapagar al fondo.



A nuestra derecha se encuentra la Sierra de Peralto.



 Entraremos en un hermoso bosque de Alcornoques de buen porte, casi no veremos el Sol.



Mapa Topográfico de nuestro recorrido.



Mapa 3 Dimensiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario