12 febrero 2019

Ardales - Castillo de Turón

Un paseo agradable en compañia de nuestras amistades, que nos llevara hasta otra época, por los alrededores de la población de Ardales ( Málaga ), siendo un recorrido de senderismo transitando por camino y senda, visitaremos las ruinas de la fortaleza del castillo de Turón, teniendo unas vistas formidables a diferentes sierras como sierra de las Nieves, Sierra Huma, ademas de las Sierras de Alcaparain y Cabrilla, su regreso por senda de cabra junto a unos tajos sin peligro paralelos al rió del mismo nombre enlazando al camino que empezamos.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
Febrero 2019
Localización
Estribaciones Sierra de las Nieves y Cercano al embalse Guadalhorce
Comienzo
Puente romano " La Molina " en la población de Ardales
Distancia
7 Kms ida y vuelta
Tiempo
3 Horas tranquilamente
Trazado
Semicircular
Finaliza
Mismo lado que empezamos
Dificultad
Baja
Desniveles
Max.    586 m            Min. 347 m
Permisos
No requiere
Enlaces
Track
No necesario // Si recomendable
Vídeo

Pasaremos el río Turón donde lleva bastante agua de las lluvias caídas días atrás, por el antiguo puente romano a la salida del pueblo de Ardales llamado " La Molina ".



Enpezando en una explanada con señales con balizas verticales, nosotros tomaremos el carril de la derecha indicada como PR-A-91 " Los Jimenez ", en nuestro regreso vendremos por el de la izquierda.



Pasaremos por un conjunto de piedras de arenisca a nuestra derecha, con unas formaciones singulares junto al arroyo de la Alberca.



La piedra arenisca con formas caprichosa, como esta de la foto en forma de cráneo.



Por camino entre huertas viendo arboles frutales, olivos y almendros.



Pasaremos otra baliza, siguiendo en leve ascenso.




Pasaremos por un campo de almendros, acertamos con el tiempo de la floración, es un gustazo para los sentidos.



El día aunque hace un poco de frió se encuentra despejado, siendo las vistas amplias y muy agradables.




Al fondo vamos  viendo nuestra meta, siendo el castillo de Turón estando en la Umbría de Fuente Techada, es una ruta no recomendada en días calurosos.




Castillo Turón
Fortaleza militar medieval situada sobre unos riscos calizos que caen en precipicio sobre la margen izquierda del río Turón, construida durante las guerras de fronteras entre reinos de Granada y Sevilla, la fortaleza fue el principal apoyo militar de la peña de Ardales en su lucha contra el empuje castellano organizado en el castillo de Teba. 



Una vez llegado al collado del camino que llevamos, nos desviamos para subir por la linde hasta llegar a la base del castillo.



Aunque este recorrido es fácil, siendo apto para casi todos los públicos, la subida al castillo desde su base es lo mas exigente de toda la ruta, siendo corta.



Los alrededores del castillo Turón se encuentra sembrado por almendros.




El castillo de Turón con dos puertas y un Alcazar donde una torre de homenaje controlaba todo el valle, ademas diez torreones y una segunda muralla defendían un espolón calizo casi inexpugnable. Los nazaries granadinos lo remozaron para hacer frente a los cristianos, sufriendo un ataque en el año 1333 y cayerón en 1433.




Ubicación del Castillo de Turón en su planta.






Lirio.



Abandonaremos el castillo por su loma, por una senda labrada sin marcas ni balizas.



Otra vista atrás, encontrándose este cerro entre las sierras de Alcaparaín y Ortegicar.



Pasaremos una agrupación de piedras calizas donde nos servirá de mirador al valle del Río Turón.



El rio Turon es un afluente del río Guadalhorce que nacen con el nombre de el Burgo, cercano a un lugar conocido como Fuensanta en la sierra de las Nieves.



Al fondo sierra Huma y el embalse del Guadalhorce.




Volveremos a llegar al camino de esta mañana para continuar hasta Ardales sin perdida.



Mapa 3 dimensiones de nuestra ruta de hoy.



Mapa Topográfico.



Y para rematar el agradable día, nos acercaremos al restaurante " Casa Pepa ", disfrutaremos de una agradable compañía en un almuerzo en la población de Carratraca, previamente habiéndolo reservado y otorgándole la segunda vez que vamos ***UTRERUTA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario