21 enero 2016

ÁLORA - MONTE HACHO - ÁLORA

Ruta de senderismo en el Valle del Guadalhorce ( Málaga ), visitaremos varios miradores naturales con vistas fantásticas al Valle Abdalajis, llegaremos a su vértice Geodésico del Hacho ( 559 m ), continuaremos por camino hasta convertirse en senda para asomarnos  con precaución a los tajos de este monte, encontrándose en una situación privilegiada para contemplar la Sierra de Huma, Torcal de Antequera, los Montes de Malaga... un espectáculo al alcance de casi todos con poco esfuerzo.

Enero 2016
 Baja - Moderada
Max.  566 m               Min. 56 m
No hace falta

Nosotros vendremos y regresaremos en tren desde Sevilla y empezaremos en la Barriada de la Estación, si viniéramos en coche podríamos dejarlo cercano al ayuntamiento para empezar este recorrido, evitándonos la subida desde la estación ( 1 Kms ) .

Empezaremos por un el camino de la estación que en subida entre dos montes a la izquierda se encuentra situado el " Castillo de Álora " y en el monte de la derecha la Iglesia de Sta. Brígida. llegaremos por calles empinadas hasta la plaza del Ayuntamiento.

Empinada calle de Los Rosales.

Pasaremos por la puerta del campo de fútbol." Nuestra señora de Flores " y encima del monte las antenas y la cruz donde subiremos.

Flores del almendro.

Paneles informativos del recorrido de la ruta.

Estampa con el monte Huma a la izquierda, a la derecha con forma de tronco el Capilla y debajo nuestra el Santuario de Nuestra Señora de las Flores.

Sierra Prieta, Sierra Alcaparain.y el pico Valdivia.

Continuaremos por una pista de tierra en leve subida, en este cruce regresaremos por nuestros pasos para regresar al pueblo y llegar a la estación de Renfe.

Giramos a la derecha para asomarnos al mirador - cueva.

Mirador natural.

Cueva.

Panorámicas del Pueblo de Álora desde el mirador natural.

El camino llegara hasta las antenas, dejando a nuestra derecha una pared del monte con cuevas y oquedades.

Procesionaria del pino, abundan en los bosque de pinos de Europa sur y Central, donde es una plaga muy extendida. La oruga cubierta de unos pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que puede producir irritación en los oídos, nariz y garganta en los seres humanos.

Nos desviaremos unos metros del camino,  para subir al vértice geodésico del Monte Hacho ( 559 m ).

Empezaremos a descender por los Tajos del Hacho para llegar hasta la Cruz, siendo todo un mirador.

La cruz del Monte Hacho con el pueblo de Álora debajo.

El castillo de Álora de origen Fenicio, los árabes lo restauraron convertiendolo en alcazaba, se vio afectado por un terremoto 1680.

De regreso,  pasaremos por el cruce mencionado anteriormente para bajar al pueblo.

Panorámicas del Monte Hacho.

Bajaremos por un pequeño barranco hasta un camino del Puerto.

Unas rocas con bonitas formaciones.

Una Gran piedra adosada unos versos y poemas.

Donde la tranquilidad de este pueblo te invita a sentarte y contemplar a su gente.

Vistas del Castillo.

Llegaremos a la estación donde montaremos de nuevo en tren a las 17:15 horas.

Mapa 3 D.

Mapa Topográfico.

Perfil de nuestro recorrido.