14 enero 2016

TAJOS DE MOGAREJO - MOLINO PINTADO

Paseo por el Monumento Natural de los Tajos de Mogarejo cercano a Montellano ( Sevilla ), visitaremos las ruinas del molino harinero y un palomar de antaño, sorprendiéndonos las oquedades y colorido de piedra arenisca, pasaremos el arroyo Salado de Morón, siendo afluente del río Guadaira por un puente histórico llamado Vera Cruz, construido en el siglo XVII sobre yacimientos romanos. 

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
 Enero 2016
Localización
 Monumento Natural Los tajos de Mogarejos
Comienzo
 Cruce de la carretera A-376  Kms 53,8 // entre el Coronil y Montellano 
Distancia
 8,5 Kms ida y vuelta
Tiempo
 3,30 horas con paradas
Trazado
 Lineal
Finaliza
 Mismo lado que empezamos
Dificultad
 Baja
Desniveles
Max. 130 m              Min.87 m
Permisos
 No requiere
Enlaces
Track
 No hace falta
Vídeo

Llegaremos por la carretera A-376 aprox. en Kms 53,8 frente a la gasolinera se encuentra la venta " Asador San Sebastian ", antiguamente llamado venta el Salado, sera el lugar donde dejaremos el coche, junto a este sale un camino que sera donde empezaremos este bonito y agradable paseo. 



 Nuestro paseo sera por camino ( Cordel de los Puertos de Montellano ), paralelos al arroyo Salado de Morón, a pocos metros del asador, veremos a nuestra izquierda una baliza que nos servirá de referencia.



Aproximadamente a dos kilómetros del inicio una segunda baliza, nosotros continuaremos por el camino principal, a ambos lados veremos palmitos, jaras, esparragueras, lentiscos entre otros.



 Pasaremos por una trinchera con acebuches al lado derecho.



A los 3 Kms aprox junto al camino encontrándose una casa con un deposito metálico, sera el momento de dejar el camino principal y  girar a la derecha. 



 Pasaremos por la angarilla o por el lado de la puerta.




El camino se hace senda junto a pared de rocas areniscas.



Forma caprichosa y un colorido singular en roca por su formación, tallada por la erosión en roca cristalinas o arenisca llamado Taffoni.




Un somier de valla en nuestro paso como de buena costumbre cerraremos.



 El puente de la Vera Cruz a nuestra derecha, lo visitaremos mas tarde.



El molino harinero " Molino Pintado " o Pintao en ruinas, conservando parte de su estructura.



 En la parte alta del Molino un pequeño edificio donde entraremos con precaución encontrándose un antiguo palomar en ruinas, los huecos están formados por dos tejas opuestas, siendo su fin la producción de carne de pichón y estiércol a base de compost de su deposición.



 Hueco de ventana por el lugar donde entraban y salían las palomas.



 Si nos atrevemos, por la derecha parte alta encima del palomar, ayudándonos con las manos y con mucho cuidado, subiremos a una pequeña cueva y  con bonitas vistas a los tajos.



 La lluvia, viento y la composición de la roca, hacen la forma de panel de abejas a estas piedras.




 En la parte alta de la cueva tendremos una panorámica del lugar.



Estos Tajos se encuentra en los meandros del Arroyo Salado de Morón, frente a nosotros al otro lado del arroyo, veremos una pared que sera nuestro próximo objetivo.



 Por nuestros pasos volvemos al molino, para continuar por el muro de la acequia.



Llegamos al Azud, al llevar poca agua lo cruzaremos y por una senda de animales y cazadores llegaremos al otro lado del arroyo y a  unos 200 metros la pared mencionada anteriormente.



 Una pared de mas de 30 metros de altura con forma peculiar.



Llegaremos a un mirador natural, donde veremos el lugar donde hemos estado en frente ( encontrándose el otro mirador y la cueva ) , seguidamente retrocedemos por nuestros pasos hasta el molino y ver el puente.



 Pasaremos el histórico puente bastante deteriorado, con su arquitectura de un solo arco.




 Mapa Topográfico de nuestro recorrido.



 Mapa 3 D.


No hay comentarios:

Publicar un comentario