27 marzo 2019

Subida al Monte Hacho de Loja

Desde la población del Frontíl perteneciendo a Loja ( Granada ), subiremos entre pinos por la cara Sur hasta el vértice geodésico del Hacho, tendremos unas magnificas panorámicas  a diferentes sierra como sierra de Loja, Subbética, Torcal de Antequera, Almijara, ademas de varios pueblos y la Vega, el regreso es por la cara Norte encontrándose balizado.

Marzo 2019
Monte Hacho /// Estribaciones de Sierra de Loja
Aparcamientos El Frontil-Junto al Club de tenis
10.5 Kms ida y vuelta
6 Horas
Mismo sitio que empezamos
Max.   1020 m             Min. 424 m
Si recomendable

Al fondo de la foto tenemos el Monte Hacho, hoy subiremos a este cerro haciendo una ruta circular con bonitas vistas, encontrándose junto a la población del Frontil ( Loja ), dejaremos el coche en unos aparcamientos cercanos al club de Tenis de esta población.

Nos acercaremos a este cerro del Hacho por la cara Sur, cruzando por un olivar en subida sin senda definida, el trazado oficial balizado por el Exmo Ayuntamiento de Loja se realiza por la cara Norte, siendo lineal, nosotros lo haremos circular subiendo por la cara sur y bajando por la norte.

Veremos una alberca y en nuestra subida tomaremos como referencia una tubería metálica al descubierto para continuar por ella.

Nos asomaremos a un mirador natural teniendo unas bonita vistas a la población de Loja y Sierra Gorda.

Llegaremos a un plano donde llega  una pista desde el Frontil, siendo nuestro regreso despues de hacer cumbre, veremos un palo vertical con marcas ( Azul-Blanco ), desde este momento tendremos marcas hasta punto geodésico y en su bajada.

Nos asomaremos a una plataforma metálica, supongo que sera de despegue con ala delta.

Por una senda bien labrada y balizada en zig-zag nos lleva hasta la caseta con antenas.

Debajo nuestra y con un poco de Zun, vemos el río Genil formando en su paso por Loja  la Garganta famosa llamada " Monumento Natural Infiernos de Loja ".

Caseta con antenas.

Una senda marcada en sus limites en anchuras y llegado a un cruce sin señalizar nos desviaremos para llegar al vértice, regresando por nuestros pasos al mimo cruce de caminos para continuar bajando.

A partir del Vértice geodésico del Hacho la bajada la haremos por la cara Norte.

Pasaremos cercanos a varias canteras de áridos.

Pasaremos por un campo de almendros.

Un aljibe en mal estado.

Enlazaremos por la vereda de Montefrio y la Cañada de Loja a Huétor, siendo fácil de seguir pasando por el barrio de San Francisco.

Abandonaremos la vereda por una senda estrecha atajando.

Tablero informativo del recorrido balizado ida y vuelta por el mismo recorrido ( Coincidiendo solo parte de nuestro recorrido, ya que nosotros la hicimos circular ).

Terminaremos por el camino de Loja a Huétor sin desviarnos hasta el coche.

Aparcamientos junto al club de tenis el Frontil.