01 abril 2019

Torcal de Antequera - Rutas Verde + Amarilla + Roja + Cornisa del Diablo

El Torcal de Antequera es un paisaje Natural único, combinaremos tres rutas, en un paraje excepcional, con un bonito y atractivo laberinto de piedras, desde el valle de Adalajís, Sierra de Loja  y montes de Málaga entre otros, viendo varios amonites, ademas se conoce por las formaciones caprichosas que han ido moldeando en sus rocas calizas, constituyendo un paisaje kastico, andaremos por pasillos angostos, dejando volar la imaginación entre este mar de piedras.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
Marzo 2019
Localización
Paraje Natural Torcal de Antequera
Comienzo
Centro interpretación
Distancia
8 Kms ida y vuelta
Tiempo
6,30 horas con la comida+fotos
Trazado
Circular
Finaliza
Mismo lado que empezamos
Dificultad
Moderada
Desniveles
Max.   1330 m             Min. 1131 m
Permisos
Ruta Roja si necesita
Enlaces
Track
Si recomendado
Vídeo

En esta ruta de especial belleza, recomiendo no abandonar los senderos señalizados, ya que es un terreno donde es muy fácil desorientarse, ademas, el terreno es muy pedregoso, irregular y resbaladizo con humedad, siendo el primer espacio Natural Protegido Andaluz de interés Nacional. 



Este parque fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, habiendo un centro para visitantes, ademas de ser un lugar educativo y interpretación del lugar, tiene como punto de partida para varias rutas de visitas libre y concertadas.




Desde el centro de visitantes, el primer sitio que visitamos señalizado y balizado es el mirador  las Ventanillas.



Mirador de las Ventanillas, teniendo unas vistas a diferentes sierras, como sierra de Camarolos, sierra de Loja, de las Cabras entre otras y poblaciones como Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario, Archidona...



Volviendo a la senda principar, por la ruta verde, con precaución en leve bajada hasta una plaza llamada " Vigía ", siendo cruce de varios caminos.



Plaza " El Vigía ", donde subiremos sin señalizar al Cerro de las Ventanillas.



Tendremos unas panorámicas al valle y Sierra de Huma.



Vistas a la población de Archidona.




Veremos varios Amonites que existieron en los mares hace 400 millones de años.



Recorreremos la cornisa de las Ventanillas siendo todo un mirador.



Origen del Torcal
Hablaremos de su origen remontándose a la Era Secundaria o Mesozoica, mas conocida al periodo Jurásico. Por aquel entonces la zona constituía un alargado pasillo marino que comunicaba, desde el golfo de Cádiz hasta Alicante o Cenozoica, se produjo el levantamiento de los sedimentos calizos depositados en el fondo de este brazo oceánico, dando lugar a sierras, cuyas cumbres adoptaron, con frecuencia, forma de Champiñón. El torcal forma parte del arco calizo de la Sierras Subbeticas. 





El Torcal esta constituido por rocas calizas de tres tipos: ooliticas, brechoides y clásticas. Todas ellas tuvieron su origen en el fondo marino durante el periodo jurásico, hace 250 y 150 millones de años.







Es muy numeroso los atractivos escenarios que pasamos para poder hacernos fotos y recrearnos.




La vegetación que mas predomina son los majuelos, yedra, helechos, musgo, lirios, matagallos y su fauna como el buitre Leonado, mochuelo, cernicalo, zorro, topillo.....





Encontraremos paredes de roca que se estrechan y en el cielo sera fácil de ver buitres Leonados.





Pasillos angostos, no habiendo problema en su paso, a no ser que por nuestras dimensiones no podamos pasar, en este caso nos daremos la vuelta.




Y un poco de diversión en un lugar inhóspito.



Después de recorrer parte de la ruta Verde y ruta Amarilla, nos desviaremos para hacer parte de la roja visitando " Camorro de Siete Meses ", Champiñón o sombrerete.





Chimeneas, agujas, piedras con formaciones caprichosas.







La Chimenea.





Abrigo de Juan Ramón.



Amonite.



Nos acercaremos al mirador de " Camorro de Siete Meses ", teniendo unas vistas excelentes al Torcal Alto.



Un rincón para intercambiar impresiones y reponer fuerzas.



Por senda sin marcas llegaremos cercano a la Cornisa del Diablo, teniendo unas panorámicas a la Sierra de la Chimenea, valle de Addalajís, Antequera y otras poblaciones. 




El Champiñón o sombrerete.





Paneles informativos.



El Tornillo
El Tornillo es un monumento Natural, los sedimentos marinos de hace 150 millones de años, han sufrido con el paso del tiempo la erosión provocada por lluvias, nieve, viento y hielo de forma constante y aquí tenemos el resultado de " El Tornillo ", de igual forma que en todo el Torcal.





Castillo de Antequera y detrás, veremos el Indio o Peña de los enamorados.



Mapa 3 dimensiones.



Mapa Topográfico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario