10 abril 2019

Montejaque - Sierra Montalate - Cerro Hacho de Montejaque

Esplendido recorrido exigente en la sierra de Grazalema, siendo una ruta de algo mas de senderismo , salimos de Montejaque para enlazar con la GR-7, nos desviaremos para recorrer la Sierra de Montelate para tener unas magnificas vitas a las Sierras del Endrinal, el Caillo, Lijar, ademas veremos el pico Torreón siendo el mas alto de la provincia de Cádiz, por senda de cabra una fuerte subida hasta crestear y nos ayudaremos con las manos para llegar al Cerro Hacho, las panorámicas son un espectáculo a sierras, valles y poblaciones, es un privilegio el escenario por la situación que se encuentra este cerro, la bajada es fuerte, por senda de animales hasta el camino del Embalse de Montejaque para terminar en su población.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
Abril 2019
Localización
Sierra de Grazalema
Comienzo
Avenida Andalucía cercano al Ayuntamiento
Distancia
11,5 Kms ida y vuelta
Tiempo
7,40 Horas con paradas
Trazado
Circular
Finaliza
Mismo lado que empezamos
Dificultad
Difícil por el cresteo en el Cerro Hacho
Desniveles
Max.     1068 m           Min. 671 m
Permisos
Lo desconozco
Enlaces
Track
Si Recomendado
Vídeo

Hoy realizamos un recorrido exigente pero con unas panorámicas que nos quitara el hipo, dejaremos el coche cercano al ayuntamiento de Montejaque, en primer lugar nos acercaremos al cerro donde nos lleva a la parte alta de la población teniendo unas bonitas vistas de este, mereciendo la pena esta visita, siguiendo el recorrido al Cerro del Hacho.



 Ayuntamiento de Montejaque.



 Nos desviaremos en el inicio del recorrido para acercarnos a este cerro, encontrándose en la parte alta de esta misma población de Montejaque, que se encuentra acondicionado con mesas de madera y con paneles informativos.



Mirador natural en la parte alta de la población de Montejaque.



Vistas desde el mirador mencionado al Cerro Hacho donde la subiremos.



Transitaremos por la Verdeda de la Fuente de Libar, catalogada como GR-7, Estando a nuestra izquierda la sierra Juan Diego, encontrándose el pico " Ventana " teniendo una altura de 1298 m.



Nos desviaremos de la GR-7 para darle la vuelta por su contorno al cerro Antón, encontrándose en la Sierra de Montalate, dejaremos a nuestra izquierda una casa en ruinas para entrar en un camino.



Las vistas son fabulosas a la Sierra del Endrinal, del Caillo, toda la cuerda del Pinar entre otras.




Puerto de los Alamillos.




Una calera en mal estado, siendo un horno de cal, que permite crear óxido de calcio, es decir cal, mediante la calcinación de la piedra caliza, original del siglo XVI.




Vistas Cerro Hacho, siendo el segundo cerro que vemos en la foto donde es nuestra meta y el siguiente cerrillo es el Taviznar, situado en el embalse de Montejaque encontrándose abandonado .




En todo nuestro recorrido pasaremos varias vallas sin saltarlas, solo abrir y cerrarlo de nuevo.



Pasaremos un collado que continuaría hasta Montejaque, nosotros no lo tomaremos, nos apretaremos los cordones de las botas para empezar ha subir al Cerro Hacho.



Por una senda de animales y una fuerte subida iremos subiendo.





En la cuerda del cerro tenemos varios balcones con vistas de vértigo.



El cresteo con mucha precaución, con ayuda de nuestra manos.



Vistas impresionantes a la población de Ronda.






Debajo nuestra se encuentra el pueblo de Montejaque.







Senda principal que nos lleva hasta el camino de Montejaque.



Un abrevadero restaurado con aguas limpias.



Al inicio de este camino veremos un panel informativo de una ruta que nos acerca al Embalse de Montejaque, continuando junto al arroyo Campobuche para llegar al pueblo de Grazalema.



Lavadero de la Fuente Vieja, convertido en un centro de interpretación de Montejaque.



Mapa Topográfico de nuestro recorrido.



Mapa 3 dimensiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario