18 enero 2022

Olvera - Santuario Nuestra Señora de los Remedios - Torre Alháquime

Ruta de senderismo, combinando historia  y lugares mas emblemáticos de las poblaciones de Olvera y Torre Alháquime, siendo puerta de los pueblos Blancos de Cádiz, incluiremos la visita al Santuario Nuestra Señora de los Remedios, transitaremos junto arroyos por sendas y caminos de tierra entre cultivos, en nuestro trazado además de ver diferentes tipos de arboleda siendo el olivo el predominante.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO

Fecha

Enero 2022

Localización

Estribaciones sierra de Grazalema ( Cádiz )

Comienzo

Parking C/ Lepanto // Junto jardín de la Victoria // Olvera

Distancia

13 Kms ida y vuelta

Tiempo

4 Horas

Trazado

Circular

Finaliza

Mismo lado que empezamos

Dificultad

Moderada

Desniveles

Max.      616  mtrs       Min. 402 mtrs

Permisos

No requiere


Enlaces

VER Y DESCARGA NUESTRO RECORRIDO EN WIKILOC

VER LA RUTA 3 DIMENSIONES

Track

Si recomendado

Vídeo

Youtube


Nosotros dejamos el coche  en unos aparcamientos públicos en la calle Lepanto, junto al Jardín de la Victoria ( Paralelos calle del Mercado y parking públicos Calle Mercado ), saldremos por la calle Alfonso XI para llegar a la Plaza de Andalucía y subir hasta " El Monumento Sagrado Corazón ".



Desde la Plaza de Andalucía subiremos por unas escaleras junto a este arco de estilo imitación de construcción árabe.



Unas escaleras de construcción en pequeñas piedras, tanto en la pisada del suelo como la barandilla, vamos subiendo viendo diferentes terrazas, como una pajarera, un pozo, dos asientos invertidos, una pequeña fuente, a todo esto le sumamos flores ornamentales, en resumen una entretenida y bonita subida hasta llegar al  Monumento Sagrado Corazón.



Asiento doble invertido con bonitas vistas a la población.



Pozo tapado.



Monumento Sagrado Corazón.
También llamado como Peñón de la corneta. En 1925 el ayuntamiento encarga a Benito González, arquitecto madrileño. Cuenta con abundante vegetación flora y diversa fauna y el acceso se realiza mediante escaleras dispuesta en pequeñas terrazas. El monumento que corona la peña es la estatua del Sagrado Corazón de Jesús con los brazos extendidos, realizado por el escultor granadino José Navas Parejo en 1929.



Vistas desde el mirador del Monumento Sagrado Corazón. 



Vistas al castillo de Pruna y su población, además la  sierra del Tablón, por el termino de Olvera transcurre la Vía Verde de la Sierra.



Plaza de Andalucía de Olvera.



Pueblo de raíces árabes, fue conquistada por Alfonso XI en 1327 incorporándola al reino de Castilla. La repoblación por parte cristiana fue llevada a cabo a través de una carta puebla. Durante la guerra de la independencia, Olvera será sede de un destacamento francés. La localidad se encuentra declarada conjunto histórico-artístico desde el año 1983.



Unos metros mas adelante subiremos por las escaleras  y visitaremos el peñón " El Cerretillo ", regresaremos por nuestros pasos para continuar por la calle Calvario.



Un lugar, como mirador natural.



Pasaremos por el agradable parque publico que se llama " Entrecaminos ", continuamos por la vereda del Pino.



En bajada por un camino arreglado con barandillas de madera, papeleras, asientos y con vistas agradables.



Pasaremos dos puentes bajo la carretera.



SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS.
Entraremos en el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, conocida como Ermita de los Remedios. En la iglesia de Torre Alhaquime, se trata construcción barroca del siglo XVIII sobre el subsuelo de una ermita del siglo XVI. En su interior se encuentra la Virgen de los Remedios, patrona de Olvera, siendo una de las escasísimas Vírgenes gaditanas coronada canónicamente y cuya devoción se extiende por toda la comarca.



Junto al santuario Nuestra Señora de los Remedios se encuentra un patio techado decorado a base de macetas ornamentales, las paredes decoradas con mosaicos que narran hechos piadosos o milagros, cuando llega la navidad montan un belén en el centro del patio.
 




El santuario esta en los limites de la población de Torre Alhaquime, además Junto al Santuario existe un área  recreativa con mesas de madera y papeleras, donde podemos pasar un agradable día en compañía de nuestras amistades.



Este parte del recorrido paralelos a la carretera llamada " Sendero de los Callejones ", recientemente habilitado por el ayuntamiento de Olvera, con balizas, pasamanos, puentes de madera, asientos, papeleras.



Puentes de madera y asientos.




Junto al arroyo de Romalia transitamos.





Un cortijo con ganado de cabras y ovejas.



Entrada del pueblo de Torre Alquimia, con un indicador de la ruta de los Callejones, siendo el tramo que acabamos de hacer entre Olvera y Torre Alháquime.



En la entrada a la población de Torre Alháquime se encuentra una terraza-mirador, un monumento de varios metros del Sagrado Corazón de Jesús.
 


Llegaremos por las empinadas calles hasta pasar el Arco de la Villa encontrándose  el ayuntamiento y las murallas del Castillo de la Torre.



Fachada del Ayuntamiento de Torre Alhaáquime.



Murallas del castillo de la Torre restaurado.



Una explanada como mirador.



Vistas Torre Alháquime desde el puente que pasa el rio Guadalporcún.



Pasamos por un pozo con asientos que a su vez tiene una fuente.



La comarca de Olvera destaca por su excelente producción  aceite de oliva, su industria haya sido incluida en la denominación de origen " Sierra de Cádiz.



Pasaremos el arroyo por un puente con tubos de cemento.



Veremos varias villas en este recorrido con sus campos sembrados.



Un trazado muy ameno y relajante.



En la zona del saladillo y San Rafael es una zona con bastantes casas habitadas.



Paralelos a un arroyo vamos por un camino en buen estado, veremos arboleda de ribera.




Lirios.



Ahora transitamos por el Cordel de Olvera hasta Ronda.




Nos queda una fuerte subida hasta la plaza del ayuntamiento de Olvera.
 


Visitaremos la plaza del ayuntamiento de Olvera, lugar perfecto para ver desde otras perspectivas Iglesia de la Encarnación. 



Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.
De estilo neoclásico, de recortadas líneas y volúmenes, esta formada por tres cuerpos en altura, cuatro para sendas torres o campanarios. en el primer cuerpo encontramos un arco de media punto que da entrada a la nave principal de la iglesia. El segundo es el destinado a cerrar la cubierta central de la nave y en su fachada presenta un ojo enmarcado en una especie de hormacina. El tercer cuerpo o remate de la fachada se cierra con el reloj.



Mapa Topográfico de nuestro recorrido.




2 comentarios:

  1. Preciosa la ruta Jesús, nosotros tenemos previsto realizarla este sábado. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, un recorrido estupendo, seguro que disfrutaréis, gracias por tu comentario. Saludos

      Eliminar