06 enero 2022

Torrecilla - Cañada del Cuerno - Puerto de los Pilones - Cañada de las Animas - Quejigales

Subida al Torrecilla desde los Quejigales, en el corazón de la Sierra de Las Nieves ( Málaga ), en constante subida por la Cañada del Cuerno, donde predomina los pinos, abetos y Pinsapos donde el bosque nos llamara la atención la frondosidad y arboles centenarios, al llegar al puerto de los Pilones nos sorprende las bonitas vistas a diferentes sierras, la costa Malagueña, continuaremos por senda bien señalizada con balizas hasta una gran roca con cavidades, este lugar recuperamos energía ( Pilar de Tolox ) sitio donde podemos llenar de agua nuestro bote, nos espera una fuerte subida hasta el Torrecilla, las vistas son fantásticas a 360º desde Sierra Nevada, Serranía de Ronda y la Bahía de Algeciras, en nuestro regreso por la cañada de las Animas, un bosque con vegetación variada de arboles de buena talla.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO

Fecha

Enero 2022

Localización

Parque Nacional Sierra de las Nieves

Comienzo

Área Recreativa de los Quejigales

Distancia

16 Kms ida y vuelta

Tiempo

8 Horas con el almuerzo y fotos

Trazado

Semicircular

Finaliza

Mismo lado que empezamos

Dificultad

Moderada

Desniveles

Max.   1919 mtrs          Min. 1143 mtrs

Permisos

No requiere

Enlaces

VER Y DESCARGATE NUESTRO RECORRIDO EN WIKILOC

Track

Si recomendable

Vídeo

VER RECORRIDO EN 3 DIMENSIONES

En el área de descanso " Los Quejigales " habilitado con aparcamientos, mesas, contenedor de basura, es sitio que empezamos esta bonita y clásico recorrido, además de otras rutas.



A pocos metros del área de descanso pasaremos un pequeño arroyo por un puente de madera donde subiremos al Torrecilla por la Cañada del Cuerno.



La subida por senda entre pinos llamada, " Cañada del Cuerno ", es constante su subida pero muy llevadera y muy frondosa hasta el collado de los Pilones.



Nuestro recorrido esta señalizado con balizas, además veremos paneles informativos.



La Sierra de las Nieves destaca también por sus afloramientos de peridotitas, rocas ultra básicas que constituyen una de las rocas mas escasas en la corteza terrestre, por su diversidad de hábitats y variada fauna. En la zona pueden encontrarse encinares, alcornocales y pinares, así como quejigos de montaña y poblaciones de cabra montes, corzo, jabalí y rapaces entre las que destacan las águilas real, perdicera, culebrera y calzada, además el halcón peregrino.




A medida que subimos las vistas se acentúan.





Este bosque encontraremos variedad de la familia de Pinácea. 




La Sierra de las Nieves alberga el 65 % de la superficie de pinsapar español. El abeto pinsapo ( Abies  pinsapo ) y el abeto blanco son los únicos representantes del genero Abies en la península ibérica. Aunque ya se disponía de excelentes bosques de abeto blanco en algunos de los parques nacionales ( Como Ordesa y Monte Perdido ), el pinsapo no estaba hasta ahora presente en esta Red.



Entraremos en el bosque del Pinsapar de Ronda.





La declaración del Parque Nacional publicado Ley 9/2021, de 1 Julio, emplazada en Málaga, en el extremo occidental de la cordillera bética y tiene casi 23.000 hectáreas de superficie comprendidas entre las localidades de Benahavis, El Burgo, Istan, Monda, Ronda, Tolox y Yunquera.



Al fondo de la foto podemos ver a la izquierda Sierra de Grazalema ( Torreón el mas alto ) y a la derecha Sierra de la Algámitas y el Torcal de Antequera. 



La senda que llevamos enlaza con un carril, donde llegamos al puerto de las Piletas, las vistas de la foto a nuestra izquierda el Torrecilla y a la Derecha el Peñón de la Alcazaba, verdaderamente las vistas son fantásticas.



Por senda y entre quejigos llegamos hasta un gran nevero bien conservado.




En una explanada, a unos 300 metros aproximadamente del pozo de nieve con dirección la que llevamos a la subida del Torrecilla, hace años con un poco de imaginación una piedra de forma de Virgen. 



Con un poco de zonn vemos la " Virgen de las Nieves ", comentado anteriormente.



Al fondo vemos Sierra Nevada.



Cerro del Chaparral.



El paisaje con los quejigos centenarios, hacen una estampa mágica poco usual.



Algunos quejigos llegaron a su etapa final, pero no dejan de sorprendernos su belleza.







Un cerro con  perforaciones en la roca, situada en la base del Torrecilla, llamada ! Pilar de Tolox ! o Cerro del Pilar, donde encontramos un pequeña cavidad con una pequeña imagen de San Roque dónde es el patrón de Tolox y bajo ella una pila que recoge aguas limpias.



Pila labrada a mano con aguas limpias.



Continuamos por la senda y a pocos metros, en otro hueco natural, vemos otra figura de una Virgen de las Nieves, de color blanca.



Bajo este cerro mencionado se encuentra un pilón grande, llamado Fuente de los Machos, que recoge aguas por filtraciones del Cerro perforado de Tolox, parece ser que era por actividades ganaderas de pastoreo veraniega, de antaño.




Desde el cerro de Tolox sale una senda balizada, que nos lleva en constante subida hasta el pico del Torrecilla ( 1919 mtrs ).



Al fondo se ve la Sierra del Aljibe.



En esta foto en la parte derecha la ciudad de Málaga, montes de Málaga y su litoral.



En la foto, la sierra Cabrilla y en su base la población de Yunquera.



Las panorámicas en 360º en días despejados son que te quitan el hipo como hoy, podemos ver, desde Sierra Nevada, Málaga y su costa, Sierra Bermeja,  Los alcornocales ( Sierra del Aljibe ),  y Sierra de Grazalema entre otros y como estamos en navidad, una pincelada de alegría y humor con el gorro.







Nuestro regreso en bajada por la Cañada de las Animas, un lugar de cuento de Hadas.



Senda frondosa y relajante.




El musgo declara la cara norte.




Casi en la parte baja antes de llegar a la pista, llegaremos a un mirador natural, que tendremos que estar atentos de no pasarlo, porque es un espectáculo la paz y las vistas que tenemos.



Al llegar a la pista, continuaremos por ella sin desviarnos, sin perdida llegaremos a los aparcamientos.




Mapa Topográfico de nuestro recorrido.



2 comentarios:

  1. Pinos,abetos, quejigos, pinsapos.. bosques fantásticos... y los tenemos aquí en Andalucía..

    A qué malos sitios me llevas!!
    Recuerdame no ir más contigo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Arturo, me alegro de verte por estos rincones, un recorrido inolvidable, gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar